"Los Espeleólogos son «Geógrafos» del Mundo Subterráneo" —Bernabei, De Vivo—

  Inicio
  Quienes somos
  Actividades
  Cavernas
  Videos
  Galería de fotos
  Contáctenos
¿Quiénes somos?

El Grupo Espeleológico Mendoza Argentina (GEMA) es una asociación civil sin fines de lucro (Res. DPJ 760/10), cuyos objetivos son:

• Difundir la actividad espeleológica para la concientización de la importancia que tienen los cavernamientos como activos ambientales.

• Promover la cultura de protección y preservación de la naturaleza y el medio ambiente

• Colaborar en actividades de exploración e investigación, culturales y científicas, con organizaciones espeleológicas nacionales e internacionales.

• Reunir y comunicar información de cavidades naturales a los fines del estudio y preservación de las mismas.

El desarrollo de estos objetivos está organizado a través de programas de trabajo en áreas de exploración, capacitación y difusión invitando a participar a todas aquellas personas que compartan el mismo interés y espíritu del grupo.

 

 

Ser espeleo

En el transcurso de un fin de semana o en un solo día, el espeleólogo puede sentirse trasladado a un mundo remoto.

Desde las cómodas cuevas horizontales hasta las profundas simas, pasando por complejos sistemas laberínticos, hay todo tipo de cavidades que requieren distintos niveles de preparación y experiencia.

La práctica de esta actividad requiere cierta preparación física pero es aún más importante si cabe la mental. El aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan psíquicamente si no se está preparado para ello.

Considerada como actividad con alto riesgo, resulta imprescindible el aprendizaje, guiado siempre por instructores, de una serie de técnicas para poderla practicar con total seguridad.

En una exploración compleja el espíritu de equipo y la camaradería son fundamentales.

Lo anti-espeleo

 

• Las cavernas son templos de la naturaleza y por ello les debemos el máximo respeto.

• En las cavernas nadie te mira, salvo tu propia conciencia; por eso no dejes allí tus desechos.

• EI agua que bebes puede ser la misma que has contribuido a contaminar

• Romper una estalactita es como quebrar una flor que vive desde hace 100.000 años.

• Tu nombre escrito en las paredes de una caverna es como la tarjeta de visita de la estupidez humana.

• En las cavernas solo toma fotos y solo deja las huellas de tus zapatos.

• No tires el carburo de lámpara ni las pilas usadas recuerda que una sola pila eléctrica abandonada en una caverna puede envenenar hasta 30.000 metros cúbicos de agua.

"Siete Normas para meditar" es un texto de divulgación proteccionista de la National Speleological Society (NSS-EEUU) y de la Sociedad Espeleológica Italiana (SSI), traducido del italiano por IN.A.E. (Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas) en 1990 con la debida autorización.

Lo pro-espeleo

 

La espeleología es, ante toda definición, una actividad antrópica y como tal requiere de una conducta moral.

De esta forma con esta actividad se pretende generar un espacio para la sensibilización y el respeto por el ambiente, aprendiendo a desenvolverse en el mismo creando hábitos de autosuperación, socialización, identificación con la naturaleza y en consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida.

La camaradería, la cooperación, el respeto en esta disciplina colectiva nos proporciona una nueva energía generadora de nuevos espacios y vínculos.

© 2013 - grupogema.com.ar